INVESTIGACIÓN

Bibliofilia Montillana | 2010

La Muerte Fértil | es la metáfora de una recuperación, una metáfora con la que se pretende recuperar el misterio de lo que Mircea Elíade denominó coincidentia oppositorum, reunión de los contrarios, una clave de las diversas manifestaciones de lo sagrado que atraviesa distintas culturas y creencias aún no entregadas a la dualidad. A través de mitos, símbolos y arquetipos, este libro procura ofrecer un recorrido de la presencia de la coincidentia oppositorum en los significados de la gran Diosa, la polivalencia simbólica de la serpiente, la riqueza significativa y mágica del mundo vegetal, la androginia y la hierogamia como manifestaciones de la sexualidad sagrada o los relatos de descenso al inframundo, entre otros motivos, para acceder, si no a su sentido profundo, sí a la magnitud de esa paradoja olvidada que fue la Muerte Fértil.


Servicio de Publicaciones UNED | 2013


Las lágrimas del ciervo La poética de Miguel Fernández se revela múltiplemente simbólica en su urdimbre, enigmáticamente plural, quizá por las tradiciones de las que se nutrió o quizá por la divergencia de sus lecturas y fuentes. La poesía como el misterio o lo sagrado (K. Kerenyi, R. Otto) con la dinámica de la concordia oppositorum (M. Eliade, J. E. Cirlot); la poesía como conocimiento-contemplación (el sufismo, el misticismo hebreo e hispánico, la tradición perenne); la palingenesia paracelsiana o la poesía como alquimia; las relaciones de la poesía con la música y el silencio (María Zambrano, J. A. Valente), y el amplio despliegue de mitos y arquetipos, construyen una poética sagrada simbolizada en las lágrimas del ciervo.


Estela y Mercedes González de Sande (coords.) |
Aracne Editrice| 2014

De Boccaccio a Rossetti, del texto a la imagen: imágenes intersticiales de la mujer | pp. 133-154 | Análisis de algunos personajes femeninos del Decamerón de Boccaccio que se alejan de la dualidad de los arquetipos atribuidos tradicionalmente a la mujer. Demostramos el funcionamiento de la concordia de elementos opuestos en la creación de representaciones femeninos intersticiales y observamos cómo estos son reproducidos iconográficamente por los artistas de la Hermandad Prerrafaelita.


D. Cerrato, C. Collufio, S. Cosco y M. Martín (eds.) | Arcibel Editores | 2014

Sabias y terribles: el conocimiento de la mujer como perversidad. Dinámicas de la violencia simbólica sobre personajes femeninos mitológicos | pp. 310-324 | Análisis del funcionamiento de las diversas dinámicas de la violencia simbólica al considerar el conocimiento (mágico) femenino como fuente de maldad a través de personajes mitológicos como Hécate, Circe y Medea. Asimismo, intentamos mostrar las contradicciones inherentes del citado funcionamiento y los mecanismos de transgresión que protagonizan estos personajes femeninos.